domingo, 25 de abril de 2010

    ¿Qué tiene que ver AC-DC con la pena de muerte?

    Compartir
    Bueno, seguro todos lo saben, pero AC-DC, es la sigla en ingles de Corriente Alterna y Corriente Directa, la que nosotros conocemos como continua.La continua es la de las pilas y en esta la electricidad va siempre en un mismo sentido, del polo negativo al positivo. El la corriente alterna, lo que se alterna son los polos. Entonces durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos o Hertz por segundo posea esa corriente.

    Estas dos corrientes, se vieron enfrentadas a fines del siglo 19.Las crónicas no coinciden: unas dicen que fue un viejo borracho; otras, que un obrero que trabajaba para el todopoderoso Westinghouse. En realidad, da un poco lo mimo. El caso es que en 1881 un pobre hombre tocó los terminales de un generador eléctrico en la ciudad de Buffalo y cayó fulminado. Quiso la casualidad que el accidente fuera presenciado por el doctor Albert Southwick, quien, impresionado por lo instantáneo y, al parecer, indoloro de la muerte, le contó el suceso a su amigo el senador David McMillan. Quien andaba buscando un sistema alternativo a la horca que permitiera ejecutar a los condenados a muerte con un poco más de, como se dice ¿humanidad? La idea de la silla eléctrica estaba en marcha y los políticos la querían ya mismo.

    El invento de la silla eléctrica, se metió en el centro de otro problema. La batalla comercial, la competencia feroz entre Thomas Edison y George Westinghouse, por la implantación de un sistema de suministro eléctrico doméstico. Edison defendía la implantación de la corriente continua, o corriente directa, y Westinghouse la alterna, un invento del gran Nicola Tesla. . Aunque la “electrocución” palabra inventada en esa época, fue descubierta en Westinghouse, éste se negó al desarrollo. Edison, que todo el mundo lo conoce como el inventor de la lamparita, era un gran negociante, sin muchos escrúpulos, o un redomado hijo de mil. El fue quien se dedico de lleno a la silla eléctrica. La silla eléctrica de Edison, funcionaba con la corriente alterna de su competidor, Westinghouse, con la pretensión de que el invento, asociando corriente alterna y silla eléctrica, haría que los consumidores no aceptaran en sus hogares la misma electricidad usada para la ejecución de los condenados, temerosos de su peligrosidad.

    Edison inventó una silla eléctrica de CA y electrocutó a perros, gatos y hasta un elefante para demostrar que la corriente alterna era peligrosa. Opsy el elefante pasó a la inmortalidad en un video filmado en 1903. Para neutralizar esta iniciativa, Tesla se expuso a una CA que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Ante esta prueba, Edison nada pudo hacer y su prestigio quedó momentáneamente erosionado.

    En 1889 el estado de Nueva York aprobó la silla eléctrica de corriente alterna como nuevo sistema de ejecución. Durante la Feria Mundial de Chicago de 1893, Tesla tuvo su gran oportunidad. Cuando Westinghouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric, la iluminación de la Feria le fue adjudicada y Tesla pudo exhibir sus generadores, dínamos y motores de CA. Y aunque Edison protesta, la Corriente Alterna fue la que se impuso en todo el mundo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Creative Commons License