lunes, 31 de mayo de 2010

    Información, curiosidades y más sobre la serpiente

    Compartir

    ¿Cómo olfatean?
    El que las serpientes saquen la lengua tiene una explicación, esto lo hacen para olfatear los alrededores.
    El proceso es el siguiente:
    La serpiente saca la lengua y recolecta las partículas que haya en el aire, después la vuelve a introducir en la boca pero en un sitio especial de ella, en unas cavidades superiores llamadas “Órganos de Jacobson“. Aquí los olores son transformados en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro.


    ¿Cómo atacan a sus presas?
    Entre los ojos y las narices de las boas y otras serpientes se encuentran unos órganos sensibles a la temperatura que les permite sentir el calor corporal de sus presas. Hay uno a cada lado de su cabeza, de modo que pueden percibir la profundidad y atacar a su presa con una máxima exactitud incluso en la oscuridad.


    ¿Cómo las hipnotizan?
    Las serpientes son sordas, como hemos dicho antes su principal sentido es el olfato gracias a su lengua con la que captura los olores. Por tanto, les preguntaré como los hipnotizadores de serpientes pueden dominarlas fácilmente, el caso es que el sonido no es lo que tranquiliza a la serpiente, sino el movimiento que el hipnotizador hace con la flauta moviéndola de un lado a otro ya que la serpiente la sigue con la cabeza. Aunque parezca que la serpiente está dominada, está en posición alerta, como no capta un peligro inminente solamente sigue con la cabeza la flauta por eso parece que está totalmente controlada.


    ¿Cuál es la más larga del mundo?
    La serpiente más larga del mundo encontrada es la Pitón. Fue capturada en Indonesia, mide 14,85 metros y pesa 447 Kg. Se encontró en el pueblo Curugsewu, en el centro de la Isla de Java.


    ¿Pueden predecir terremotos?
    Las serpientes pueden ser valiosos elementos para predecir terremotos, pueden captarlos a 120 Km de distancia y desde 3 a 5 días antes de que se produzcan. Cuando estos animales captan uno de ellos, reaccionan de esta manera:
    Salen de sus nidos, incluso en el frío del invierno.
    Si el terremoto es grande se chocan contra las paredes del nido intentando escapar.

    ¿Los padres homosexuales perjudican el desarrollo de sus hijos?

    Compartir
    http://geenege.files.wordpress.com/2009/03/gay.jpg
    En muchos sectores políticos, e incluso científicos, se postula que la manera idónea de criar a un niño es la familia clásica, compuesta por un padre y una madre heterosexuales. Sin embargo, ¿hasta qué punto el desarrollo de un niño se verá resentido si no crece en el seno de una familia aparentemente ideal?

    Judith Rich Harris estudió a diversas familias que, en California, a mediados de los años setenta, se agrupaban con formas de convivencia inhabituales. Algunas vivían en comunidades, otras eran parejas abiertas, etc. Su conclusión fue que los niños eran tan inteligentes, sanos y emocionalmente equilibrados como los niños criados en hogares convencionales.

    Con todo, el mayor miedo que se presenta ante la posibilidad de que una pareja de homosexuales adopte a un niño es que dicho niño pueda cambiar de polaridad sexual o que se frustre de alguna manera el desarrollo de su personalidad.

    domingo, 30 de mayo de 2010

    Oler caca de vaca podría hacerte más listo

    Compartir

    Sí, amigos y amigas, según un estudio llevado a cabo por especialistas de Sage Colleges en Troy (New York) los detritus de las vacas tendrían una bacteria que, al ser inhalada, haría crecer las neuronas y aumentar los niveles de serotonina.

    http://www.nopuedocreer.com/noticias/wp-content/images/2010/05/vaca.jpg

    La bacteria en cuestión se llama “Mycobacterium vaccae” (evidentemente) y, aunque fue descubierta en Austria hace tiempo ahora se están estudiando sus efectos beneficiosos en la salud en ratones. De hecho el experimento que demostraría lo antes expuesto consistió en inyectar el microorganismo en roedores que recorrieron varios laberintos con mayor resolución y rapidez que sus congéneres no inyectados. Lo malo es que los efectos eran temporales.

    La buena noticia es que esas bacterias no se encuentran solamente en las heces vacunas: también se encuentran en entornos naturales como campos, pastos y demás lugares no asfaltados ni contaminados. Ahora bien… se encuentran más concentradas en los detritus.

    Vía | NoPuedoCreer

    15 cosas que no sabes de tu pene

    Compartir
    1.Fumar puede acortar tu pene casi un centímetro. Las erecciones dependen casi exclusivamente del correcto flujo de la sangre, y el tabaco calcifica los vasos sanguíneos, dificultando la circulación eréctil. De modo que aunque seas de esos que no se preocupan demasiado por sus pulmones o por morir joven, hazlo por tu pequeño amigo.
    2. Ahora los doctores pueden cultivar tejido adiposo para víctimas de quemaduras usando el prepucio de niños circuncidados. Un prepucio produce 23.000 metros cuadrados, lo cual bastaría para fabricar una lona que cubriera con carne humana el campo de juego de un estadio de beisbol profesional.
    3. Tener una glándula prostataria grande puede causar tanto disfunción eréctil como eyaculación precoz. Si sufres un caso de cualquiera de ellas y no encuentras explicación, tu médico querrá revisar tu próstata. Incluso aunque tu no quieras.
    4. El orgasmo medio en un hombre dura 6 segundos. A las mujeres les dura 23 segundos, lo cual significa que si las mujeres están realmente interesadas en la igualdad, deberían asegurarse de que tuviéramos cuatro orgasmos por cada uno que ellas tienen.
    5. La especie más antigua a la que se le conoce pene es una criatura marina de dura concha llamada Colymbosathon ecplecticos. Este término griego significa “asombroso nadador de gran pene”. Lo cual hace que sea un nombre mucho más pornográfico que el de Nacho Vidal.
    6. El prepucio se puede reconstruir tras la circuncisión. Se tira hacia arriba de la piel móvil del tronco del pene y se fija en esa posición mediante una cinta. Más tarde, los doctores aplican anillos de plástico, fundas y pesas. Deben pasar varios años hasta completar la cubierta del glande… vale, vale, ya nos callamos.
    7. Solo un hombre de cada 400 es lo bastante flexible como para darse a si mismo placer oral. Sin embargo se estima que de esos 400, todos lo habrán intentado con ahinco en algún momento.
    8. Hay dos clase de penes, los que se expanden y crecen cuando llega la erección (un creciente) y los que parecen grandes todo el tiempo, pero apenas crecen cuando llega la erección (un exhibicionista).
    9. Un estudio sobre salud masculina informó que el 79 por ciento de los hombres tienen “crecientes”, y el 21 por ciento restante tienen “exhibicionistas”.
    10. Investigadores alemanes dicen que la media de duración en un coito es de 2 minutos y 50 segundos, cuando se le pregunta a una mujer cree que dura 5 minutos y 30 segundos. ¿Somos así de buenos, o así de malos?
    11. Olvídate de eso de que el tamaño no importa. Cuanto más grande sea tu pene, mejor “evacuación de semen” conseguirás cuando tengas sexo con una mujer que se encuentra llena del esperma de otro hombre. Al menos eso es lo que dicen los investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York, quienes emplearon falos artificiales (ejem) para comprobar el mecanismo de “recogido” de la cresta coronal del pene. Lo siguiente, curar el cáncer.
    12. Probablemente el pene que fue disfrutado por más mujeres fue el del rey Fatefehi de Tonga, quien supuestamente desfloró a 37.800 mujeres entre los años 1770 y 1784 - eso son siete vírgenes al día. Vamos, confíesalo: es bueno ser rey.
    13. Los hombres con buen aspecto pueden tener un esperma más fuerte. Investigadores españoles mostraron a unas mujeres fotos de chicos que tenían semen bueno, regular y pésimo y les dijeron que eligieran al más guapo. Casi todas las mujeres eligieron a los mejores productores de esperma.
    14. No hace falta cerebro para eyacular. La orden viene de la médula espinal. Sin embargo encontrar a una receptora para dicha eyaculación, puede llevar horas de cuidadosa precisión mental, y muy a menudo, requiere de cantidades considerables de alcohol.
    15. La principal causa de fracturas de pene es la masturbación vigorosa . Algunas veces, simplemente merece la pena correr riesgos.

    sábado, 29 de mayo de 2010

    71 ciudades llamadas Sprinfield en EE UU

    Compartir


    Por lo que podemos ver que es un nombre muy común en los Estados Unidos.

    Su ubicación es desconocida, pues existen decenas de ciudades con ese nombre a lo largo de los Estados Unidos; en la serie son recurrentes los gags al respecto.

    Aunque, en un avance de la película de los Simpson, próxima a estrenarse, aparece Flanders mostrándole que Ohio, Nevada, Maine y Kentucky rodean Springfield, por lo que pronto se sabrá su ubicación.
    Acá la lista de dónde se ubican los "Sprinfields":
    • Existen 9 en Georgia.
    • 8 en Virginia.
    • 4 en Maryland, Alabama y North Carolina.
    • 3 en South Carolina y Texas.
    • 2 en Florida, Arkansas , Indiana, Michigan, New Jersey, Pennsylvania y Tennessee
    El resto: California, Colorado, Idaho, Iowa, Illinois, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Maine, Minnesota, Missouri, Mississippi, Nebraska, New Hampshire, New York, Ohio, Oregon, SouthDakota, Virgin Islands, Vermont, Wisconsin y West Virginia “solo” tienen una ciudad llamada Springfield.

    JM Gold

    Compartir
    JM Gold es una página que te paga de por vida (no creo que sea verdad de que te paga de por vida, pero que paga es verdad), también podés invertir, aunque por lo menos yo, no te lo recomiendo.
    http://www.jmgold.com/banner/300x250.jpg
    Cuando conseguís 50 referidos, con 1000 clics en las publicidades o con invertir $25 en JM Gold te dan un lingote de plata, con este lingote de plata te pagan $5 (dolares) por mes, de por vida.
    Te lo pagan via Paypal, y es por ahora es confiable, ya que me pagaron. El tema es que no vas a vivir de esto, eso es muy obvio. Pero está bueno para poder ganar algo de plata y gastartelo en Dealextreme*

    Registrate.

    Ya saben cualquier duda me pueden consultar cliqueando acá.

    *Página que venden muchas cosas freaks, el envio es gratuito, y es muy barato (Yo compré varias veces).

    Vendo Cuenta Premium Freakshare (dura hasta El 28 De Agosto)

    Compartir

    La cuenta dura hasta el 28 de agosto, el precio es de $50 (Pesos argentinos).

    10 GB de descarga por día.

    También vendo cuenta de Rapidshare (dura hasta el 23 de abril del 2011)
    Precio: $200 (Pesos Argentinos)

    Cualquier duda se pueden contactar conmigo cliquendo acá.

    Lo último en venta en DealExtreme: Hello Kitty Missile

    Compartir

    Si eres un buen gik, sabrás que DealExtreme es la tienda por excelencia de los geeks, donde puedes comprar miles de gadgets a un precio realmente bajo comparado con otros sitios. Este es uno de los últimos productos estrella que ofrecen: Un precioso misil de Hello Kitty por el increíble precio de $70,000,000.00 una oferta que no te puedes perder:

    http://i46.tinypic.com/15eu0w7.png

    Vía | SoyGik

    viernes, 28 de mayo de 2010

    El agujero más grande de este mundo

    Compartir
    Se encuentra en el este de Siberia.


    Es una mina de diamante cerca de la ciudad rusa de Mirna . Este hoyo tiene 525m de profundidad y 1250m de diametro... Asi como el de la pelusa!


    Se ve desde el cielo ahi donde ta diosito...

    jueves, 27 de mayo de 2010

    ¿Mario Bross es Comunista?

    Compartir
    Una teoria conspirativa dice que si

    ¿Sera Mario realmente comunista?
    Al leer el titulo quizas ud se preguntara: ¿Haikel se volvio loco?, pues no, no me he vuelto loco (o por lo menos no por decir eso), lo que pasa es que navegando en la red me tope con esta extraña teoria donde exponen la posibilidad de que en Mario fuese comunista, basandose en el juego Super Mario Bros. El autor toma en cuenta cinco aspectos del juego para basar esta teoria:

    Los colores que viste Mario: El color Rojo, simbolo del comunismo, es tambien el color favorito de Mario para vestir, pues tanto normal como con el poder de las flores Mario utiliza el Rojo.

    Lo poco efectivos que son los enemigos: Pues esto serian los habitantes de Mushroom Kingdom, que son descritos por la propia Nintendo como torpes, los cuales realmente estarian facilitando a Mario la lucha contra el rey, lo que convierte a Mario en el Heroe de pueblo.

    EL hecho que Koopa sea un Rey: Hay que recordar la revolucion Rusa, donde la vanguardia comunista lucho contra monarquia zarista, segun el autor, Mario hace exactamente lo mismo. Ademas esta el hecho de que el rey es representado como un vil reptil.

    La bandera que iza Mario: Aqui la cosa se empieza a poner buena, pues si lo anterior no te convence, ¿que tienes que decir de esto?, la bandera que iza Mario al entrar al castillo tiene una estrella roja de cinco puntas, un muy reconocido simbolo comunista.

    ¿Ha quien se te parece Mario?: Si nada de lo anterior te hecho dudar entonces te pregunto ¿Ha quien se te parece Mario?, si no se te viene nadie a la cabeza echale un ojo a la siguiente foto.


    Si señores, el mismisimo Stalin, es que el parecido entre el fontanero y este señor es mucho.

    Yo a todo esto le agregaria el hecho de que Mario es un obrero y que son los propios hongos los que le dan mas poder y vida para luchar contra la monarquia. ¿Que les parece esta teoria?, a mi me parecio algo interesante y me diverti mucho leyendola. La pagina original donde estaba la informacion por una extraña razon desaparecio hace unos dias, pero no se preocupen, pues consegui otra donde copiaron casi todo lo que en ella aparecia, ademas les recomiendo que vean este video que nos daria una vision de la lucha del Mario Comunista. ¿Es o no es Mario comunista?.

    Vía | BonusGame

    Dr. Nick Riviera, Los Simpson

    Compartir
    Dr. Nick Riviera




    Personaje de la serie animada Los Simpson. Su voz en latinoamérica es por Herman López. Es conocido por sus limitados conocimientos de la medicina y por ser un doctor altamente negligente, sus reprobables métodos para operar y su típico saludo al entrar en escena: "¡Hola a todo el mundo!", y los presentes siempre contestan "¡Hola Dr. Nick!". En varios capítulos se lo vio sin saber qué hacer en medio de intervenciones quirúrgicas. En una oportunidad Lisa lo ayudó a hacerle un bypass coronario a Homer.

    Si bien en la versión original estadounidense el personaje tiene los estereotipos que inducen a pensar que tiene un origen latinoamericano (aspecto que se respeta en el doblaje mexicano), en el doblaje español, el Dr. Nick tiene acento argentino.




    Principalmente se sabe que el Dr. Nick Riviera estudió en la Hollywood Upstairs Medical College (Universidad de "Arriba Hollywood", en España). Según lo que aparece en el episodio Bart Gets Hit by a Car (temporada 2), sus títulos de grado son:

    * Mayo Clinic Correspondence School (Escuela por Correspondencia de la Clínica Mayo)
    * Club Med School (Escuela del Club de Médicos)
    * Female Body Inspector (Inspector de Cuerpos Femeninos)
    * I went to the medical school for four years and all I got was this lousy diploma (Fui a la escuela de medicina por 4 años y todo lo que me dieron fue un cochino diploma)




    Vía | Taringa

    miércoles, 26 de mayo de 2010

    La Historia del Pacman

    Compartir
    Todo el mundo conoce el famoso juego Pac-man. Lo que no todo el mundo conoce es la leyenda de la historia que originó el famoso juego de Namco.

    En el año 1976, el astronauta Nikolai Peckmann fue enviado en una misión solitaria a una estación espacial llamada Mission Six (Misión 6) para estudiar los niveles de radiación y las extrañas circunstancias con las que perdieron la vida cuatro miembros de su última tripulación.
    Todo transcurrio sin incidencia alguna hasta el tercer día, en el que las transmisiones de Peckmann llegaban a la torre de control de la Tierra entrecortadas y su voz comenzaba a mostrar delirios y signos de paranoia.
    Sus mensajes aseguraban que estaban ocurriendo cosas muy extrañas, sintiendose perseguido en todo momento y comenzando a pensar que se trataba de los espíritus de los astronautas muertos, que lo perseguían a lo largo de toda la estación. Los mensajes demostraban los pensamientos de un hombre que estaba perdiendo la razón.


    En la Tierra, observaban las grabaciones de algunas cámaras de la estación, donde se veía a Peckmann corriendo a lo largo de los pasillos, mirando continuamente hacia atrás como si alguien le buscara, deteniendose y apoyandose nervioso en las paredes para tomar analgésicos y conseguir calmar su inquietud y disipar la imagen de esos fantasmas invisibles que le atormentaban.
    Las comunicaciones eran cada vez peores. Sólo se conseguía recibir transmisiones y mensajes entrecortados en la torre de control. Cerca del quinto día, comenzaban a fallar las comunicaciones con las cámaras. La actividad del astronauta se había incrementado de tal manera, que se detectó que había consumido todas las provisiones, botiquines y frutas administradas para el viaje antes de lo previsto, colocandolo en una situación delicada, ya que era imposible enviar otra tripulación de rescate antes de que muriera por inanición.
    Después de un largo periodo de interrupción de la transmisión, que eran ya muy frecuentes, la torre de control recibe una transmisión entrecortada en la que se oye algún ruido y a Peckmann gritar.


    Desde la torre de control se intentan reestablecer las comunicaciones, sin suerte. Cuando finalmente lo consiguen, reina un silencio absoluto. No hay rastro de Peckmann. Tras varias investigaciones sólo consiguen encontrar en una de las cabinas de la estación, su traje espacial completamente vacío, tirado en el piso.

    Se rumorea que se descartó la posibilidad de enviar otra tripulación de reconocimiento, archivando el caso para olvidarlo completamente... Aunque, según dicen... todo es solo una leyenda.
    Vía | Emezeta

    lunes, 24 de mayo de 2010

    El Rosarigasino

    Compartir
    El rosarigasino o gasó es una especie de jeringozo nacido en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, República Argentina). En la actualidad algunos rosarinos lo usan cotidianamente.
    El origen exacto es incierto, pero quienes estudiaron el tema llegaron a la conclusión de que fue creado en los inicios del siglo XX por los internos de la cárcel de encausados de Rosario (Zeballos y Ricchieri) para comunicarse entre ellos sin ser entendidos por los guardias.[cita requerida]
    En los años ochenta, el actor cómico rosarino Alberto El Negro Olmedo (1933-1988) divulgó esta jerga casi desaparecida en sus sketches humorísticos de televisión. Luego de su muerte el comediante se convirtió en un ídolo de las masas, por lo que el Gasó (y el barrio Pichincha donde nació) tuvieron un ascenso de popularidad en los años noventa.

    Formación del Gaso



    Se genera agregando inmediatamente después de la letra acentuada el fonema gas, luego se repite la vocal de la anterior sílaba acentuada y por fin se completa la palabra.
    El mismo término rosarigasino está formado de esta manera, sobre la base del gentilicio rosarino. Veamos algunos ejemplos:
    • Rosario → Rosa-GAS-A-rio
    • Argentina → Argenti-GAS-I-na
    • Provincia → Provi-GAS-I-ncia
    • Policía → Polici-GAS-I-a
    • Japón → Japo-GAS-O-n
    Seguir leyendo

    Evolución de la antorcha olimpica

    Compartir
    Nytimes.com/interactive/deportes/antorcha olimpica by petti.html?hp

    domingo, 23 de mayo de 2010

    El Medallero de todas las olimpiadas

    Compartir
    Nytimes.com/by PeTTi/20080804_MEDALCOUNT_MAP.html

    Arte con Gmail y iGoogle!

    Compartir

    sábado, 22 de mayo de 2010

    Intro de Los Simpsons con Lego

    Compartir

    Publicidad Japonesa de Pretz

    Compartir

    sexo por teléfono

    Compartir

    viernes, 21 de mayo de 2010

    Fucking Macbook

    Compartir

    jueves, 20 de mayo de 2010

    Globos múltiples con chicles

    Compartir

    Publicidad rara de Coca Cola

    Compartir

    miércoles, 19 de mayo de 2010

    Se tatuó 220 banderas en su cuerpo

    Compartir

    Este freak que se quiso tatuar 220 banderas en el cuerpo, y se hizo un mapa (en el cual está Argentina con su bandera), nacido en la India y con 67 años, quiere entrar en los Records Guiness.

    12 Cosas que podrías hacer con tu cuerpo

    Compartir
    1. En caso de que te pique la garganta rascate el oído: Por que tocar los nervios del oído, se produce un reflejo en la garganta que causa que los músculo sufran un espasmo, así aliviando el picor, increíble pero funciona.
    2. Si escuchas poco en un lugar muy concurrido, escucha sólo con el oído derecho. Es mejor para escuchar y distinguir canciones que suenan lejos o con poco sonido.
    3. Si tenés ganas de mear pensa en sexo! Ya que tu cerebro se entretiene y elimina el estrés de estar aguantando la orina, y pensando en ella.
    4. En Alemania se descubrió que toser mientras te inyectan reduce el dolor. Por que aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, inhibiendo los conductores de dolor de la médula.
    5. Para limpiar los mocos de tu nariz con tu lengua, presioná el paladar de forma muy fuerte de un lado a otro, y con un dedo presioná la parte de arriba, o superior de tu naríz, por debajo del entrecejo. Lo que produce es que el moco que no te deja respirar se mueva de adelante hacia atrás.
    6. Si querés aliviar tu acidez, dormí del lado izquierdo de tu cuerpo. Esto crea un ángulo entre el estómago y el esófago logrando que los ácidos no pasen del estómago a tu garganta por gravedad.
    7. Para no tener dolor de muelas agarrá un hielo y frotarlo por la parte con forma de V que está entre el dedo pulgar y el índice, del lado contrario a la palma de la mano. Esto disminuye el dolor en un 50%, ya que la zona está conectada con los receptores de dolor de la manos y la cara.
    8. Para que desaparezcan las quemaduras, no es lo mejor el hielo o agua fría sobre la quemadura. Lo mejor es limpiar inmediatamente la parte dolorida y aplicar presión con un dedo de la mano contraria. Lograrás que vuelva a la temperatura normal y evitarás que aparezca la ampolla.
    9. Para que deje de sangrar tu nariz, poner tu cabeza para atrás es un buen metodo, pero hace que te ahogues con tu propia sangre. El mejor remedio es poner un trapo o algodón en la punta de la naríz y apretar contra el cartílago. La mayoría de sangrados empiezan ahí, y con un sólo dedo podrás reducir el daño.
    10. Cuando estés nervioso y tu corazón no pare de latir. Poné tu pulgar en tu boca y soplá. El nervio que controla la frecuencia de latidos del corazón se puede controlar con la respiración.
    11. Pedile a uno que extienda un brazo lateralmente haciendo 90 grados con su costado. Poné tus dedos sobre su muñeca y empujá para abajo, pidiéndole que aguante. Ahora colocá una caja o un montón de revistas debajo del pie del mismo lado en que está levantando el brazo, creando un desnivel entre ambos pies. Presioná ahora su brazo para abajo y no opondrá resistencia. Qué pasó? Desviaste su espina dorsal, y el cuerpo interpretó que es vulnerable. Cuando esto pasa, nos rendimos y abandonamos cualquier tipo de resistencia.
    12. Si tenés que estudiar algo para mañana, leelo ésta noche. Cualquier cosa que memorices antes del sueño se consolidará como un recuerdo de larga duración...este seguro ya lo sabia

    Quien Quiere Ser Millonario - [PARODIA]

    Compartir


    martes, 18 de mayo de 2010

    MTV Pulgas

    Compartir

    Como se fabrica la pelota del mundial 2010

    Compartir

    Como se ve en el vídeo, el núcleo principal está formado por las piezas correspondientes al tradicional icosaedro truncado de los balones de fútbol, aunque luego se emplean ocho módulos algo más grandes que las piezas principales para el dibujo de los patrones triangulares. El icosaedro truncado tiene la propiedad de que al inflarlo produce una forma prácticamente esférica.
    Vía | Microsiervos

    lunes, 17 de mayo de 2010

    El mejor directorio de Webcams del mundo!

    Compartir
    La verdad es que me he aventurado muy rápido a poner lo de “el mejor” pero visto lo visto, diría que lo es. Webcam Cruise es un increíble directorio de webcams del mundo. Con él podremos ver cámaras en directo repartidas por millones de rincones de la tierra.
    Primero eliges el continente que quieres ver y después el país. En un segundo la web te mostrará un impresionante listado de todas las webs (de libre acceso) a las que puedes acceder a tiempo real. Abajo también tiene un buscador de palabras clave aara ayudarte a localizar las webs que hay donde estás buscando. Con ésto de las webcams, siempre sueles encontrate varias que no tienen conexión, pero me ha sorprendido, porque habré entrado en unas 25 y todas funcionaban perfectamente.

    Enlace | WebcamCruise
    Fuente | SoyGik


    La verdad que muy buena la página, conocía otras formas de ver cámaras webs públicas, pero esa página es muy buena..

    La forma de ver cámaras webs es simple, buscás alguna de estas tres opciones en Google y listo.
    Opción 1: inurl:/view/index.shtml
    Opción 2: inurl:"MultiCameraFrame?Mode="
    Opción 3: inurl:ViewerFrame?Mode=Refresh

    Los juegos de Mastropiero [Les Luthiers]

    Compartir
    Si eres un fan incondicional de Les Luthiers y te encantan todas y cada una de sus obras, hay algo que te puede interesar. Se trata de Los juegos de Mastropiero, un libro que me recomendó una amiga y que está escrito por Carlos Nuñez, uno de los integrantes de los luthieres, que mezcla y combina perfectamente ingenio, matemáticas y detalles técnicos lingüísticos.

    En el libro podrás encontrar todos y cada uno de los recursos literarios que utilizan, perfectamente explicados y demostrados:
    • Dobles sentidos: Ella toca el arpa y él la viola...
    • Metátesis: asomate a la vergüenza, cara de poca ventana, y echame un poco de sed que vengo muerto de agua...
    • Lapsus linguae: signos de puntería y faltas de horticultura...
    • Perogrulladas: media hora antes de morir, todavía estaba vivo...
    • Retruécanos: antes las chicas nos concedían sus gracias por pasión, ahora gracias si por compasión nos ceden el asiento...
    • Falsos derivados: la musa del queso... la «muzzarella»...
    • Oximorones: na oscuridad brillante...
    • Palíndromos: Se corta Sarita a tiras atroces...
    • Anacronísmos: ...sólo tuve que disparar al cajero para llevarme el dinero... ¿se resistió?... no, se tragó la tarjeta...
    • Calambures: los científicos sostienen que una vez aislado, el virus morirá... de aburrimiento
    • Homofonías: Preparaste la escena / preparaste la cena...
    • Aforismos: Hay algo peor que el hecho de que hablen de uno, y es que no hablen de uno...

    Y muchísimos más artificios del lenguaje, perfectamente amenizados con historias del grupo, juegos y pasatiempos y pequeños fragmentos de sus distintas obras que hacen de este libro una maravilla.
    Pertenece a la editorial península y cuesta aproximadamente unos 20€.

    Vía | Emezeta

    domingo, 16 de mayo de 2010

    El Video de la Anaconda gigante muerta

    Compartir

    El Video de la Anaconda gigante muerta
    ¿Fake?

    Adam Rainer, el único en padecer enanismo y gigantismo

    Compartir
    Adam Rainer (1899 - 4 de marzo de 1950 en Austria) fue un austriaco conocido como el único ser humano en la historia en padecer enanismo y gigantismo a lo largo de su vida.
    En 1920, a la edad de 21 años, (es decir, ya como adulto) Rainer medía 1,18 m. Por razones desconocidas Adam tuvo un estirón sin precedentes, de tal manera que, 10 años después, en 1931 medía 2,18 m. Es decir que había crecido un metro en diez años. Debido a este crecimiento desenfrenado Adam quedó postrado en una cama por el resto de su vida.
    Cuando murió en 1950 Adam Rainer medía 2,34 m, había crecido 1,16 m en sus años de adulto.
    En el libro Guinness de los récords aparece como la estatura más variable.


    Vía | Wikipedia

    sábado, 15 de mayo de 2010

    Emoticón molesto

    Compartir

    Google maps usando sólo papel y tijera

    Compartir

    viernes, 14 de mayo de 2010

    20 datos curiosos

    Compartir
    1. El pez mas pequeño del mundo es el Trimattum Nanus del Archipielago de Chagos. Mide 0.33 pulgadas.
    2. Bugs Bunny fue creado en 1936 por un grupo de artistas en Warner Bros., incluyendo a Chuck Jones y Friz Freleng, pero los primeros trazos fueron enviados por Ben "Bugs" Hardaway, quien se dedicaba a las historias en Warner Bros. y marcó los dibujos como "Bugs Bunny". De ahí el nombre.
    3. Superman apareció por primera vez en los Action Comics No. 1, en Junio de 1938.
    4. Las mujeres voltean a ver a otras mujeres más seguido de lo que voltean a ver a los hombres.
    5. Las ratas pueden vivir más tiempo sin agua, que los camellos.
    6. La pirámide que ocupa el cuarto lugar en tamaño es la pirámide de Luxor, un casino en Las Vegas.
    7. Los actores que han representado a James Bond han sido: Sean Connery, George Lazenby, David Niven, Roger Moore y Timothy Dalton.
    8. Una persona promedio tarda 7 minutos en quedarse dormida.
    9. Al hablar se nos sube la presión arterial ligeramente.
    10. La primera soda de dieta que salió al mercado fue la No-Cal Ginger Ale en 1952 y utilizaba ciclamato, un substituto del azúcar precedente a la sacarina y el Nutrasweet.
    11. Lincon y Kennedy fueron asesinados de dispararos en la cabeza.
    12. El Taj Mahal fue construido entre 1632 y 1650 en Agra, India por Shah Jahan como una tumba para su esposa.
    13. La primera referencia a la celebración de la Navidad el 25 de Diciembre fue a mediados del siglo segundo, cuando los cristianos en Antioch estaban ya celebrando el nacimiento de Cristo en ese día, pero no fué oficialmente reconocido por la Iglesia como el día del nacimiento de Cristo hasta el 350 después de Cristo.
    14. Cuando la policía estatal de Ogdensburg, Nueva York, en Estados Unidos, atrapó a William J. Hess, de 39 años, robando, andaba completamente desnudo. Dijo que andaba así para que cualquiera que lo viera no pudiera identificarlo describiendo su ropa.
    15. El porcentaje de habitantes de Norteamerica que es salvaje: 38%.
    16. El papel aluminio se hace de bloques de aluminio solido. El bloque se alisa con un rodillo hasta que se convierte en una lamina delgada. Para terminar, se pasan dos capas de papel aluminio al mismo tiempo por un rodillo de acero pulido. Los lados que estuvieron en contacto con el rodillo quedan brillantes, mientras que los lados internos adquiere un acabado opaco.
    17. Sigmund Freud le tenía terror a los helechos.
    18. Numero promedio de dias que un aleman pasa sin lavar su ropa interior: 7.
    19. Durante el tiempo medio de vida de una persona, mientras duerme, se habrá comido un surtido de 70 insectos y unas 10 arañas.
    20. El trigo es la base de la civilización Occidental y es por mucho la planta más cultivada durante más de 7,000 años en todos los continentes excepto en Antartica.
    Vía | Aplicación de Facebook

    ¿Y por qué no traer de vuelta a la vida a un Neanderthal?

    Compartir

    [Por John Tierney] Ahora que se ha reconstruido el genoma del Neanderthal, Nicholas Wade (uno de los investigadores en genómica más preeminentes en Harvard) afirma que con la tecnología actual, se podría devolver a la vida al Neanderthal gastando aproximadamente 30 millones de dólares.
    Así que la pregunta es.. ¿Por qué no? ¿Por qué no darle a George Church el dinero que - según Wade – haría falta para resucitar al Neanderthal a partir de su ADN?

    Estoy preparado para la larga lista de objeciones que presentarían los autoerigidos defensores de la bioética mundial, que deben ver la cuestión del nuevo Neanderthal como un filón reivindicativo. ¡Pensad en la cantidad de conferencias que dar, de libros que publicar, de contribuyentes por alarmar! Ya puedo imaginar a esa alianza anti-Neanderthal, firmada por los conservadores religiosos y por la izquierda más creyente, hombres como James Dobson y Jeremy Rifkin *, en una coalición “más sagrada que tu” para oponerse a las nuevas tecnologías biológicas.


    * (Nota del traductor: estos podrían ser los equivalentes estadounidenses a José Mª Aznar y José Bono, políticos enfrentados ideológicamente, pero unidos en el fervor católico practicante)
    Pero me temo que yo soy incapaz de ver el problema. Si descubriéramos a una pequeña tribu de Neanderthales ocultos en algún lugar, haríamos cualquier cosa por mantenerlos vivos, tal y como intentamos hacer con muchas otras poblaciones amenazadas de humanos y animales; incluyendo algunas especies de mosquitos chupa-sangre-humana y osos polares come-hombres. También nos hemos gastado montones de dinero reintroduciendo animales en ecosistemas de los que habían desaparecido. ¿No deberíamos de ser, cuando menos, así de solícitos con nuestros socios homínidos?


    ¿Qué pensáis? ¿Deberíamos resucitar al Neanderthal? Si creéis que si, ¿qué clase de precauciones deberíamos tomar, y qué clase de vidas deberíamos de ayudarles a llevar? Cualquier respuesta será bienvenida, pero espero que no nos distraigamos hablando de genocidios o esclavitud. Si, anteriores encuentros entre civilizaciones avanzadas y primitivas acabaron de forma pésima para los primitivos, pero creo que es absurdo imaginar a día de hoy que los humanos tratasen de exterminar o esclavizar a los Neanderthales. Asumamos que haremos lo posible por tratarlos bien. ¿Disfrutarían viviendo a la manera actual? ¿Cuánto se podría aprender de ellos?


    Traducido de Why Not Bring a Neanderthal to Life? (Autor: John Tierney).


    Nota del traductor: Me ha gustado tanto la consulta que Tierney lanza a sus lectores desde su blog en el New York Times, que os traslado la pregunta a vosotros. Yo al contrario que Tierney si le veo inconvenientes éticos, aunque el tema me parezca igualmente fascinante. Creo que por su aspecto (si tomamos por buenas las últimas reconstrucciones) el niño “experimento” podría pasar completamente inadvertido entre nosotros. Aún así sus padres adoptivos, que salvo que fueran “inhumanos” terminarían queriéndolo como si fuera propio, tendrían que soportar la batería de pruebas médicas que los científicos prepararían regularmente para su hijo sin abrir la boca, lo cual me parece una crueldad insoportable.


    Y luego habría que estudiar el modo en que afectaría al niño “conocer su historia”. Sin olvidarnos de otros asuntos problemáticos como el de su resistencia a los virus modernos, o el del presunto “retraso” intelectual que podría sufrir respecto a los otros niños… aunque aquí ya entramos en lo hipotético. Tal vez de hecho, nos sorprendiéramos descubriendo la ausencia de diferencias apreciables en los niveles de raciocinio de ambas especies. En fin, ¿Cómo lo veis? ¿Veríais justificable resucitar a un pequeño Neanderthal?

    Crédito imagen: Sara Krulwich/The New York Times

    Vía | Maikeinai

    jueves, 13 de mayo de 2010

    Curiosidades sobre el dormir y la privación de sueño

    Compartir
    • La cantidad de tiempo que cada persona necesita para dormir es un poco diferente y depende de la edad (los bebés duermen hasta 18 horas); se suele decir que con menos de ocho horas al día el rendimiento mental disminuye notablemente.
    • Curiosamente hay estudios que dicen que las personas que duermen entre seis y siete horas al día tienen una vida más larga… aunque también dicen que podría ser porque disfrutan de una situación socioeconómica mejor. Luego están los estudios que dicen que dormir extremadamente poco o mucho duplica las probabilidades de morir.
    • Mientras se duerme las heridas se curan más rápido (o se curan más lentamente si se duerme menos); el sueño también parece afectar al sistema inmunitario.
    • Algunos animales pueden dormir primero con una mitad de su cerebro y luego con la otra mitad, para permanecer alerta y evitar los peligros.
    • Las orcas y algunos delfines no duermen durante su primer mes de vida y no se sabe muy bien por qué pueden hacerlo.
    • Aunque algunos animales como los caballos, jirafas y otros herbívoros pueden dormir de pie, tienen que tumbarse para alcanzar la fase REM del sueño (sueño profundo), aunque sea por solo unos pocos minutos.
    • Si encierras durante un tiempo a gente en un lugar sin relojes ni referencias en cuanto a la hora o si es de día o de noche y los dejas dormir libremente, suelen dormir unas 10 horas al día. A partir de ese dato hay quien piensa que esa es la cantidad «natural» de sueño que necesitamos los seres humanos.
    Aparte de todo esto, todavía no hay un consenso sobre por qué necesitamos dormir exactamente: hay un montón de teorías que parecen tener bastante sentido: descansar, regenerarse, procesar la memoria, protección… pero no está clara la razón última, si es que acaso la hay, ni si es sólo una. Incluso se cree más bien que dormir podría ser un efecto colateral de alguna función primitiva y que la explicación pudiera no tener mucho sentido actualmente, o incluso que tal vez estemos haciendo las preguntas equivocadas (como intentar explicar el porqué de la laringe considerando únicamente su utilidad para que podamos hablar, cuando también sirve para otras cosas.)
    En relación con la falta de sueño, en todas partes se dice que es algo que induce a problemas mentales al cabo de no demasiado tiempo, llegándose a la psicosis, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad en general como cosas más chungas. Los trastornos leves (falta de concentración, habilidad mental, memoria, etc.) pueden pueden empezar a partir de las 24 a 48 horas sin dormir; los más graves poco después:
    • Randy Gardner pasó 264 horas despierto para batir un récord Guiness bajo control científico, se considera el caso mejor documentado habitualmente. A los pocos días mostró pérdida de concentración y memoria; al cuarto día empezaron las alucinaciones, a los 11 días no podía completar algunas tareas mentales básicas, aunque a ratos parecía estar perfectamente normal.
    • Hay más noticias sobre gente pasando sin dormir cientos de horas para batir la marca, pero en 1989 el Libro Guiness de los Récords retiró la categoría por ser peligrosa para la salud (se lo quedó en 276 horas Toimi Soini, de Finlandia).
    • Hay varios casos históricos de gente que decía llevar 20 ó 30 años sin dormir, pero no se han podido comprobar nunca con validez científica. Y cuando se ha podido, se ha visto que esas personas tienen en realidad microsueños: cortísimos periodos donde la persona duerme entre una fracción de segundo y 30 segundos. Los microsueños son tan raros como peligrosos: ni siquiera quienes los padecen saben a veces que los tienen: todo un problema si están conduciendo, por ejemplo.
    • Otro trastorno extraño por poco común y bastante espectacular es la narcolepsia: momentos de somnolencia irresistible durante el día. Quienes lo padecen se pueden quedar dormidos en cualquier situación, sin control sobre ello. Esto también les ocurre a algunos animales, como los perros.
    Visto lo visto, si todo esto sobre el mero hecho de dormir suena raro, qué decir sobre lo que hacemos mientras dormimos: soñar. Ahí si que dista de haber un consenso claro y tampoco se sabe por qué soñamos, lo cual ha dado lugar a todo tipo de especulaciones a lo largo de la historia (mayoritariamente, tipo de teorías pseudocientíficas sobre interpretación de los sueños, de nula o dudosa validez.) De todo lo que leí lo que me pareció más razonable es lo que relaciona el hecho de soñar con la consolidación de la memoria y el aprendizaje del día a día, e incluso la simulación para enfrentarse a situaciones futuras, en el interior de nuestro cerebro.
    Ahí van algunos enlaces complementarios además de todos los que hay en el artículo:
    Vía | Microsiervos

    [Robot Chicken] Mario Bross versión Vice City

    Compartir

    miércoles, 12 de mayo de 2010

    Las zanahorias son de color naranja gracias al patriotismo de Holanda

    Compartir
    http://alimentate.files.wordpress.com/2009/07/zanahorias.jpg
    Las zanahorias están rodeadas de historias interesantes. Por ejemplo, el que ponía la voz de Bugs Bunny odiaba las zanahorias, pero la única forma de conseguir el efecto de sonido correcto cuando el personaje le hincaba el diente a una, era morderla. Luego, claro, el actor escupía la zanahoria con una mueca de asco.

    También se cree que las zanahorias son afrodisíacas o sirven para mejorar la vista.
    Pero quizá la idea más chocante acerca de las zanahorias es que su característico color naranja fue adoptado hace relativamente poco.

    La prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, en Afganistán, data del año 3.000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro.

    Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro.

    La primera zanahoria naranja vino mucho más tarde. Se cultivó en la Holanda del siglo XVI, y fue el resultado de un cruce deliberado para que coincidiese el color del vegetal con el de la casa real holandesa de Orange.

    Así que hoy Bugs Bunny come zanahorias naranjas debido al patriotismo exacerbado de Holanda.
    En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

    Actualmente se ha puesto de moda volver a cultivar zanahorias de colores. Ya hay tiendas con zanahorias blancas, amarillas, roja oscura y púrpura, para hacer las ensaladas más divertidas. Aunque para añadir diversión, nada como el invento de los islandeses: en 1997 desarrollaron una zanahoria con sabor a chocolate dentro del programa Wacky Veg (Verduras chifladas), dirigido a la población infantil.

    Lamentablemente se retiró a los 8 meses de su presentación. Lo de que las zanahorias nos ayudan a mejorar nuestra visión en la oscuridad, es un mito. La carencia de vitamina A puede provocar ceguera nocturna, pero la zanahoria tampoco es que tenga mucha vitamina A: antes habría que consumir albaricoques, arándanos, espinacas y otras verduras de hoja verde oscuro.

    Pero por mucho que comas de todo esto, no acabarás teniendo una visión nocturna de gato; si acaso, después de mucha zanahoria, conseguirás que tu piel luzca naranja (por ello se recomienda para mejorar el bronceado).

    El mito proviene de un secreto militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, el capitán John Cunningham dirigía su escuadrón 604 por la noche y empleaban recién desarrollado sistema de radar por aire. Como el dispositivo era top secret, el Gobierno británico difundió el rumor de que Cunningham era capaz de ver en la oscuridad y acabó ganándose el apodo de “Ojos de gato Cunningham”.

    Los alemanes probablemente no se tragaran el bulo, pero sin duda ha contribuido para que toda una generación de niños ingleses comiesen la única hortaliza disponible durante la guerra.

    Y es que ya lo decía en cuentista Anton Chejov: “me preguntan qué es la vida. Es como si me preguntaran qué es una zanahoria. Una zanahoria es una zanahoria, y no sabemos nada más.

    Más información | Botanical-online
    Fuente | Genciencia

    Selección de fútbol de Liechtenstein

    Compartir
    La Selección de fútbol de Liechtenstein es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Liechtenstein, perteneciente a la UEFA. Es considerada una de las selecciones más débiles del continente europeo.

    La selección de Liechtenstein tiene una trayectoria internacional relativamente corta. Su debut oficial no llegó hasta 1982, cuando jugó un encuentro amistoso contra la vecina Suiza, que terminó con derrota por 0-1.

    Pero su estreno en torneos internacionales se haría esperar hasta la Eurocopa 1996. En la fase de clasificación Liechtenstein quedó emparejada en su grupo con Austria, Irlanda del Norte, Irlanda, Letonia y Portugal. A pesar de lograr un meritorio empate a cero contra los irlandeses, Liechtenstein perdió el resto de los partidos disputados, situándose como uno de los combinados más débiles del continente europeo.

    Su debilidad se confirmó en las previas del Mundial de 1998, encajando la peor derrota de su historia, un 1-11 inflingido por Macedonia.

    El país tendría que esperar a la clasificatoria para la Eurocopa 2000 para lograr su primera victoria en un torneo internacional. Fue el 14 de octubre de 1998, cuando lograron vencer por 2-1 a Azerbaiyán. Pese a ello, Liechtenstein terminó nuevamente como colista de su grupo de clasificación, con un total de cuatro puntos.

    La siguiente cita fueron las clasificatorias para el Mundial 2002, en las que Liechtenstein perdió los ocho encuentros disputados, sin conseguir anotar ningún gol.

    La participación en la fase previa de la Eurocopa 2004 se inició con un prometedor empate a uno ante Macedonia. A pesar de no sumar ningún otro punto en toda la clasificatoria, las actuaciones ante países como Inglaterra, donde cayeron por un exiguo 2-0, certificaban la mejoría del fútbol de Liechtenstein.

    Esta progresión quedó certificada en la fase de clasificación del Mundial 2006. El 9 de octubre de 2004 Liechtenstein logró un resultado histórico en Vaduz al arrancar un empate ante Portugal, que pocas semanas antes se había proclamado subcampeona de Europa. Luego vendrían dos victorias ante Luxemburgo (obteniendo el primer triunfo a domicilio en un torneo internacional) y un empate contra Eslovaquia. Con ocho puntos, Liechtenstein completaba la mejor clasificatoria de su historia, evitando por primera vez ser el farolillo rojo de su grupo.

    En fase de clasificación de la Eurocopa 2008 sumó siete puntos, fruto de dos victorias (ante Letonia e Islandia) y un empate (también ante los islandeses).
    Sigue..

    martes, 11 de mayo de 2010

    ¿Los camaleones cambian de color realmente?

    Compartir
    http://www.findix.es/data/adpix/picture_L/3-camaleones-17778.jpg
    Lo cierto es que sí. Los camaleones cambian de color. Sin embargo, es completamente falso que los camaleones cambien de color para mimetizarse con el entorno tal y como lo hacen los uniformes de camuflaje de los soldados. Esta idea parte de un persistente mito que se originió en la obra de un escritor griego llamado Antígono de Caristo (240 a. C.). Con diferentes altibajos históricos, tal y como corresponde con algunas modas, el mito desapareció y resurgió en varias ocasiones, hasta la actualidad. Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene la idea de un camaleón adoptando el color verde para camuflarse entre el follaje de unos arbustos.
    El mito probablemente surgió a raíz del comportamiento del camaleón, que ciertamente sí que puede pasar muy desapercibido. Los camaleones son capaces de permanecer inmóviles durante varias horas, por ejemplo. Y comen bastante poco. Incluso, durante siglos se creyo que vivían del aire.

    En realidad, los camaleones cambian de color debido a sus diferentes estados emocionales, y si el color adoptado coincide con el entorno es simple casualidad. Adoptan uno u otro color cuando tienen miedo o cuando disputan una pelea, cuando contemplan a un miembro del sexo opuesto y, en ocasiones, debido a las fluctuaciones de luz o temperatura. Imaginad lo divertido que podría ser un camaleón ciclotímico, en el caso de que existiera.
    La piel del camaleón contiene varias capas de células especializadas llamadas cromatóforos, cada una con pigmentos de diferentes colores. Al alterar el equilibrio entre esas capas, la piel refleja distintos tipos de luz que hacen que los camaleones parezcan un arco iris cambiante.
    Por cierto, la palabra “camaleón” tiene su origen en dos vocablos griegos que significan “león que se arrastra“. Y la Biblia prohíbe comerlos.
    Más información | Fauna Ibérica
    Vía | Genciencia

    Donaudampfschifffahrtselektrizitäten - hauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft

    Compartir
    Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebsw erkbauunterbeamtengesellschaft ha sido nuevamente renovada como la palabra más larga del mundo desde la nueva reforma gramatical apliacada en la que pasó dicha palabra de contar con ff a fff y por ende de 79 a 80 caracteres.
    Es muy curioso que desde luego esta palabra que significaSociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio, es la palabra más larga del mundo reconocido por el Guinness World Record desde 1996.

    Vía | Soy Gik

    lunes, 10 de mayo de 2010

    ABC3D

    Compartir

    Anécdotas de partidos disputados en el S. XIX

    Compartir
    Los 131 partidos internacionales oficiales ”A” disputados en el siglo XIX dieron lugar a muchos hechos curiosos al tiempo que los jugadores de las diferentes naciones pasaron por experiencias singulares en sus vidas. Estos hechos revelan las circunstancias bajo las que se jugaron los partidos internacionales “A” así como el estatus de los jugadores en la sociedad y entre ellos mismos. A continuación se han seleccionado algunas anécdotas en orden cronológico.


    1872
    Para el primer partido internacional ”A” – en Glasgow el 30 de noviembre de 1872 – el equipo de casa, Escocia presentó un sistema táctico 2-2-6 mientras Inglaterra todavía planteaba el viejo 1-1-8, terminando no obstante el partido en empate a cero. En el descanso, el portero inglés Robert Barker y el lateral William John Maynard intercambiaron posiciones. Entre otros jugadores, la delantera inglesa contaba con John Brockbank (22.8.1848-29.1.1904), actor de profesión y muy buen jugador de críquet. El conjunto escocés contaba con los hermanos James y Robert Smith, que vivían en Londres y jugababan en el South Norwood FC, aunque oficialmente pertenecían al Queen's Park FC de Glasgow. Otros tres jugadores escoceses también pertenecían a dos clubes, por ejemplo, el Granville FC y el Queen's Park FC (ambos de Glasgow): el portero Robert W. Gardner, el defensa William Ker y el medio James J. Thomson.


    1873
    No había realmente tiempo de descanso en aquel tiempo, y además los equipos cambiaban de portería después de cada gol. Por tanto se consideraba en las estadísticas el marcador a los 45 minutos de juego como el resultado del descanso.

    Los primeros jugadores nacionales que pertenecían a un único club no afiliado a la federación nacional de fútbol y que llevaron su camiseta fueron dos escoceses que disputaron el segundo partido internacional ”A” de la historia en Londres, el 8 de marzo de 1873. Uno de ellos fue el coronel Henry Waugh Renny-Tailyour (9.10.1849-15.6.1920), que nació en Mussoorie, la India, y jugó en el club inglés Royal Engineers Chatham así como en la selecciones escocesas de fútbol y de rugby. Su compañero de equipo, el también escocés John Edward Blackburn (30.4.1851-29.9.1927), nació en Edimburgo y militó en el mismo club inglés, ingresó en la Royal Military Academy en Woolwich (Londres) y durante la década de 1880 sirvió en el ejército como coronel en Egipto y Sudán.

    El tercer jugador de esta categoría fue Arthur Fitzgerald Kinnaird (16.2.1847-30.1.1923), que nació en Kensington (Londres) y disputó once finales de la “English Cup”, capitaneando a sus equipos – el Wanderers o bien el Old Etonians (ambos de Londres) – en diez de ellas. Hombre culto y dotado de talento para los deportes, Kinnaird fue también presidente de la (inglesa) “Football Association” (FA) de 1890 a 1923. Aunque Renny-Tailyour y Kinnaird no eran seleccionables para jugar con la selección escocesa de acuerdo con el reglamento que había en Gran Bretaña, la FA no puso ninguna objeción al respecto, y la India era una colonia británica en aquel momento.

    De igual manera, William Stanley Kenyon-Slaney (24.8.1847-24.4.1908), quien marcó en dos ocasiones para Inglaterra en este encuentro, nació en la India (Rajkote) y se educó en el Eton College y la Christ Church de Oxford. El lateral inglés Alfred George Goodwyn (14.3.1849-14.3.1874), que también disputó este partido, ingresó en la Royal Military Academy y el murió sirviendo en el ejército en la India Oriental. En estos dos primeros partidos internacionales ”A” de la historia, Inglaterra alineó a los hermanos John Charles Clegg (15.6.1850-26.6.1937) y William Edwin Clegg (21.4.1852-22.8.1932) separadamente, disputando cada uno un partido. Estos dos delanteros eran abogados en Sheffield y se les dio el título de Sir por su dedicación al fútbol. El hermano mayor fue también un destacado árbitro y presidente de la FA de 1923 a 1937.



    John Charles Clegg
    Foto: IFFHS


    1874
    El equipo nacional escocés derrotó a Inglaterra 2:1 en Glasgow el 7 de marzo de 1874, contando con el centrocampista Charles Campbell, que destacaba en el juego aéreo y capitaneó a la selección escocesa en 9 de sus 13 internacionalidades “A”. Estudió en la Edinburgh Academy y hasta 1886 jugó en el Queen's Park FC (Glasgow) en diez finales de la “Scottish Cup”. También fue presidente de la “Scottish Football Association” (SFA) desde 1889 hasta 1890. Un considerable número de jugadores abandonó Gran Bretaña en el siglo XIX. La selección inglesa de 1874 perdió a su defensa Alfred Hugh Stratford (5.9.1853-2.5.1914), que se marchó a los EE.UU., y al interior izquierdo Robert Kennett Kingsford (23.12.1849-14.10.1895), que estudió derecho y más tarde emigró a Australia.


    1875
    En el partido internacional “A” Inglaterra-Escocia del 6 de marzo de 1875, el guardameta inglés William Henry Carr llegó al Kennington Oval (Londres) justo 15 minutos después del saque inicial. Mientras tanto, el delantero Alexander George Bonsor ocupó la portería. El exterior izquierdo inglés de este partido, Richard Lyon Geaves (6.5.1854-21.3.1935), nació en México, se educó en el Caius College (Cambridge) y sirvió en el Yorkshire Regiment, donde pronto lograría el rango de capitán.

    El goleador de la selección escocesa Henry McNiel era citado equivocadamente durante más de un siglo como "Harry" McNeil en casi todas las publicaciones británicas, aunque su certificado de nacimiento decía claramente Henry McNiel. Internacional en diez ocasiones, pasó del club de Glasgow, el Third Lanark, al rival local el Queen's Park FC en 1873 y fue uno de los siete hermanos futbolistas, cuyo hermano más pequeño, Moses McLay McNiel, (29.10.1855-9.4.1938) también jugó con la selección escocesa en dos ocasiones.


    1876
    Cuando Gales hizo su debut internacional en Glasgow el 25 de marzo de 1876 (0:4 Escocia), la selección nacional escocesa contaba con dos abogados, un comerciante de madera, un estudiante, un soldado, un albañil, un médico, un minero, un limpiador de chimeneas, un trabajador de oficina y un empleado de compañía de seguros. Además, el portero David Thomson y el delantero George Frederick Thomson eran hermanos. A pesar de su prematura muerte, ”Dai” David Thomson (1847-14.9.1876) fue uno de los pioneros del fútbol galés. ”Fred” Thomson (1854-15.5.1937) ayudaba a su padre a dirigir la New British Iron Works en Ruabon hasta que la empresa fue liquidada en 1887.

    Uno de los goleadores de Escocia en este encuentro fue James J. Lang, conocido por todos simplemente como ”Reddie”. Perdió un ojo en un accidente en un astillero, pero lo mantuvo en secreto cuando en octubre de 1876, a la edad de 25 años, pasó del Clydesdale FC (Glasgow) al Sheffield Wednesday FC para no mostrar su desventaja a los jugadores rivales.

    Cuando Inglaterra perdió 0:3 contra Escocia en Glasgow el 4 de marzo de 1876, su portero era Arthur Henry Patrick Savage (18.10.1850-25.8.1905), que nació en Sydney, Australia. El exterior izquierdo era Arthur William Cursham (14.3.1853-24.12.1884) quien, siendo el dueño de una mina en Nottinghamshire, emigró a Florida (EE.UU.) en 1884 y murió poco después de llegar allí. Su hermano más pequeño Henry Alfred Cursham (27.11.1859-6.8.1941) también jugó con Inglaterra y fue un jugador de críquet de primer nivel.


    1877
    William Lindsay (3.8.1847-15.2.1923) fue uno de los defensas de la selección inglesa que perdió 1:3 contra Escocia el 3 de marzo de 1877. Nació en la India y de 1865 a 1900 trabajó en una oficina india en Londres. También fue muy buen jugador de críquet. El delantero Alfred Lyttleton (7.2.1857-4.7.1913), que estudió en el Trinity College de Cambridge, jugó no sólo en la selección inglesa de fútbol sino también en la de críquet. Un año más tarde, su hermano mayor Edward Lyttleton (23.7.1855-26.1.1942) fue internacional también con Inglaterra.



    Alfred Lyttleton
    Foto: IFFHS


    1878
    En este año se vieron dos marcadores extraordinariamente altos para ser partidos internacionales “A”. El 2 de marzo de 1878, Escocia derrotó a Inglaterra 7:2 (!) en Glasgow, con John McDougall del Vale of Leven FC (Alexandria), un club de Dumbarton, marcando tres goles. Ese mismo dia, el portero Robert W. Gardner – uno de los miembros fundadores del Queen's Park FC (Glasgow) – logró su quinta y última internacionalidad. Murió a la edad de 39 años el 27 de febrero de 1887. Escocia también contaba con un ingeniero, Andrew McIntyre (9.8.1855-30.3.1941), un defensa de enorme estatura y gran potencial físico.

    Cuando Escocia venció a Gales 9:0 tres semanas más tarde, uno de los goleadores fue James Begg ”Jerry” Weir (1853-22.12.1887), quien también murió a una edad bastante temprana y que era conocido como el ”The Prince of Dribblers” (“El príncipe de los Regateadores). Su compañero de equipo tanto en el Queen's Park FC como en la selección nacional, David Davidson, fue un medio muy duro y agresivo generalmente conocido como ”Iron Horse” (“Caballo de Hierro”). David Davidson tenía el disparo más potente de Gran Bretaña en aquel tiempo.


    1879
    El 18 de enero de 1879 se pudo ver el primer partido internacional ”A” entre Inglaterra y Gales (2:1). Debido al mal tiempo que había en Londres aquel día, ambos equipos acordaron jugar dos medias partes de tan sólo 30 minutos cada una, a lo que el árbitro principal inglés Segard Richard Bastard dio su conformidad. Inglaterra comenzó en inferioridad numérica ya que el medio volante William Edwin Clegg llegó de Sheffield 20 minutos después del inicio del encuentro.

    También en Kennington Oval (Londres) hubo goles en abundancia cuando Inglaterra venció a Escocia 5:4 el 5 de abril de 1879. Escocia, que había conseguido una ventaja inicial de 4:1, estaba desplegando un sistema 2-3-5 ( Inglaterra seguía todavía con el 2-2-6) y contaba con el medio volante izquierdo William Wightman Beveridge (27.11.1858-20.1.1941), que también fue campeón escocés de carreras de 100 y 400 yardas. William Beveridge se convertiría más tarde en pastor de la Iglesia de Escocia.

    Uno de los goleadores ingleses de este partido – que inicialmente había sido programado para el 1 de abril pero que, a causa de una gran nevada, fue aplazado para el 5 de abril – fue Arthur Copeland Goodyer. Natural de Nottingham, en 1888 emigró a los EE.UU., en donde murió en un accidente de tráfico el 8 de enero de 1932. El guardameta de la selección inglesa Reginald Halsey Birkett (28.3.1849-30.6.1898) también jugó al rugby con Inglaterra. Reginald Birkett, que ejercía de peletero en Londres, falleció más tarde delirando a causa de la fiebre tifoidea. El escocés Paton, quien hizo su debut internacional el 5.4.1879, consiguió destacar a la edad de 21 años cuando el 16 de enero de 1875 anotó el primer gol contra el Queen's Park FC de Glasgow, que no había encajado ningún gol en los siete (!) años anteriores. Robert Paton jugaba en el Vale of Leven FC (Alexandria) en aquel momento.



    The oldest existing drawing of a full "A" international is dated April 5, 1879. Playing Scotland at Kennington Oval (London), England (in white) are shown here threatening the opponent‘s goal. England won 5:4.
    Foto: IFFHS

    1880
    Los grandes rivales británicos se enfrentaban de nuevo el 13 de marzo de 1880. Esta vez el marcador indicaba Escocia 5:4 Inglaterra, marcando cuatro tantos para Escocia el interior George Ker (un mago del regate). ”Geordie” Ker era el hermano más pequeño del también internacional William Ker. La delantera inglesa contaba con Samuel Weller Widdowson (16.4.1851-9.5.1927), que fue quien inventó la espinillera y por la que recibió una patente en 1874. ”Sam” Widdowson fue también un excelente velocista y corredor de carreras de vallas.

    Gales perdió 1:5 contra Escocia jugando en Glasgow el 27 de marzo de 1880. La defensa escocesa incluía a ”Archie” Lang, un caballero entre defensas que había trabajado de ingeniero en Shanghai (China) durante varias décadas, y a James Douglas (3.9.1859- .9.1919), popularmente conocido como ”Black Jimmy”. El delantero galés Thomas Johnson Britten (1858- 24.10.1910) ni siquiera tuvo alguna oportunidad. ”Tommy” Thomas Britten, un ingeniero de minas que había emigrado a Transvaal (Sudáfrica) en 1887, se casó con la prima del primer ministro sudafricano en Johannesburgo.


    1881
    El 26 de febrero de 1881, Inglaterra sufrió una decepcionante derrota 0:1 contra Gales en Blackburn. El combinado inglés incluía a los hermanos Frederick William Hargreaves (16.8.1858-5.4.1897) y a John Hargreaves (13.12.1860-15.1.1903). De 1884 en adelante, ”Jack” Hargreaves ejerció la abogacía en su ciudad natal de Blackburn, su hermano mayor ”Fred” fue un centrocampista ágil y de primera categoría en el robo de balón (tackling). El guardameta de la selección inglesa John Purvis Hawtrey (19.7.1850-17.8.1925) fue actor y más tarde editaría el “Sporting World”.

    El 12 de marzo de 1881, Escocia consiguió una gran victoria 6:1 a domicilio contra Inglaterra en Londres. Ambos equipos contaban con un atleta. El defensa escocés formado en la universidad Andrew Watson fue uno de los mejores saltadores de altura de Escocia de todos los tiempos. ”Andy” Watson se fue más tarde a Bombay, la India. El interior inglés Reginald Heber Macauley (24.8.1858-15.12.1937) fue el campeón inglés de salto de altura en 1879 y se mantuvo en activo en la India y en la India Oriental desde 1884 hasta 1901.


    1882
    El 18 de febrero de 1882, el debut internacional irlandés acabó en una amarga derrota 0:13 contra Inglaterra. El capitán irlandés era John McCready McAlery, un defensa del club de Belfast Cliftonville FC, además de un excelente jugador de críquet que también ejerció de árbitro. ”Mac”, como así era conocido, fue uno de los promotores del fútbol irlandés, y hasta 1888 fue también secretario primero de la “Irish Football Association” (IFA).

    Una semana más tarde, Irlanda fue derrotada 1:7 en Wrexham. Su alineación incluía al futuro árbitro John Sinclair, que jugaba bajo el pseudónimo de “Fox”. El equipo irlandés, que presentaba un sistema 2-2-6, comprendía a 3 médicos, dos directores de empresa, dos gerentes de fábrica, y el presidente del puerto de Belfast. El ataque galés contaba con Charles Frederick Ketley, un pintor que había perdido un brazo en un accidente, pero que continuó jugando al fútbol (también en la selección), y Edward Gough Shaw, un alcohólico aficionado a la bebida, cuñado del jugador internacional ”Tom” Owen. Un día, ”Ted” Edward Shaw se marchó de su casa en Oswestry y no fue visto nunca más por nadie de su familia ni de su vecindario. Murió en los EE.UU..

    El 11 de marzo de 1882, Escocia infligió una derrota aún más humillante a Inglaterra (5:1). El lateral derecho de Escocia fue Malcolm James Eadie Fraser, que abandonó Escocia en 1884 para irse al África Occidental, en donde cayó enfermo. Finalmente murió en Sidney (Australia) en 1886. El gol del honor inglés lo marcó Oliver Howard Vaughton (9.1.1861-6.1.1937), un platero con empresa propia – la cual se encargó de realizar también un segundo trofeo de la “FA Cup”, después de que el primero hubiese sido robado en Birmingham.

    El 13 de marzo de 1882, Inglaterra sufrió una decepcionante derrota 3:5 contra Gales en Wrexham. Fue de lo más espectacular ya que los locales permanecieron en inferioridad numérica un total de 87 minutos, debido al abandono por lesión de Edward Charles Bambridge justo a los tres minutos de juego. El delantero centro inglés Percival Chase Parr (2.12.1859-3.9.1912), quien también lo hacía bien de portero, editaría más tarde “el National Observer” y “el Ladies' Field”.


    1883
    Cuando Inglaterra venció a Gales 5:0 en Londres el 3 de febrero de 1883, la delantera inglesa incluía a Harry Chester Goodhart (17.7.1858-21.4.1895), que más tarde llegaría a ser profesor de humanidades en la Edinburgh University. Tres semanas después, cuando Inglaterra derrotó a Irlanda 7:0, la delantera inglesa se lució con el exterior izquierdo William Nevill Cobbold (4.2.1863-8.4.1922), que más tarde se convertiría en profesor y jugaría con la Cambridge University, normalmente como interior izquierdo. En la década de los 1880, ”Nuts” Cobbold fue considerado el delantero más elegante y más astuto del mundo. El ataque irlandés contaba con el delantero William James Morrow (16.11.1851-22.1.1922) del Alexander FC Limavady, que fue quien anotó el primer gol histórico en una final de la “Irish Cup” (1881).

    1884
    El 15 de marzo de 1884, Escocia derrotó a Inglaterra 1:0 en Glasgow. El autor del tanto fue Dr. John Smith, nacido en Mauchline (Ayrshire) el 12 de agosto de 1855. En 1885 la “Scottish Football Association” (SFA) dictaminó que ya no podría jugar en o contra un club escocés porque había ayudado al Corinthians FC (Londres) en un partido contra los profesionales del Bolton Wanderers FC. La “Football Association” (FA) había legalizado el fútbol profesional aquel mismo año, aunque para la SFA éste todavía era considerado un sacrilegio. Otro delantero en este partido internacional ”A” fue Robert Main Christie (15.11.1865-15.5.1918), que también pertenecía al la selección escocesa de curling. Aunque era abogado, luchó en la Guerra de los Bóers en Sudáfrica. El delantero centro inglés William Bromley-Davenport (21.1.1862-6.2.1949) sirvió como alto mando en el ejército en Sudáfrica, Egipto y Francia llegando finalmente a convertirse en el General Sir William Bromley-Davenport.

    Escocia ganó sus tres partidos, así como también el – en lo sucesivo disputado anualmente – “Home International Championship” (que más tarde sería conocido simplemente como el “British Championship”). Los irlandeses perdieron sus tres partidos, marcando sólo en una ocasión en su derrota 1:8 contra Inglaterra: por medio de William McWha, que más tarde trabajaría de médico en la India, y en donde se ahogaría trágicamente mientras cazaba patos.

    Cuando Gales se enfrentó a Inglaterra el 17 de marzo de 1884, la alineación galesa incluía a los hermanos Elias (portero) y William Pierce Owen (exterior derecho). Elias Owen estudió teología, pero el 20 de septiembre de 1888, a la edad de 25 años, se suicidó debido a un ataque de depresión surgida después de salirle mal un examen final. Su hermano ”WP” Owen (20.11.1860-13.12.1937) estudió derecho, fue un extremo popular y un próspero abogado en Ruthin. Doce días más tarde, Gales – utilizando ya un sistema 2-3-5 – alineó al volante izquierdo John Jones contra Escocia. ”Jack” Jones fue encontrado tendido muerto de un disparo en un campo de su granja el 25 de marzo de 1902, a la edad de 41 años.



    Robert Main Christie
    Foto:IFFHS


    1885
    Los primeros jugadores dublineses de la selección irlandesa que también jugaban en el equipo universitario, fueron convocados para el partido contra Inglaterra del 28 de febrero de 1885 (que terminó 0:4 Inglaterra). Estos jugadores fueron el defensa Frederick William Moorhead y el volante izquierdo William L'Estrange Eames. Éste ultimo, nacido en Dublín el 18 de julio de 1863, emigró a Australia en 1885 después de terminar brillantemente sus estudios, llegando a ser coronel del ejército australiano.

    En lo sucesivo, los hermanos Arthur Melmoth Walters (26.1.1865-2.5.1924) y Percy Melmoth Walters (30.9.1863-6.10.1936) fueron los pilares de la defensa de la selección inglesa así como de su club, el Old Carthusians (Londres). Ambos estudiaron derecho. El más pequeño se estrenó como abogado en 1889 y más tarde fue dueño de una fábrica. El medio centro izquierdo de la selección inglesa John Auger Dixon (27.5.1861-8.6.1931), que también era un buen jugador de críquet, fue director de la empresa de tejidos Dixon & Parke Ltd. El volante inglés Joseph Morris Lofthouse (14.4.1865-10.6.1919) se fue a Hungría en 1902 para entrenar al MAC Budapest, pero regresó a Blackburn justo un año más tarde. El exterior derecho Benjamin Ward Spilsbury (1.8.1864-15.8.1938), que dos semanas antes había jugado de delantero contra Irlanda en Manchester, emigró al Canadá en 1889 y murió en Vancouver.



    Arthur Melmoth Walters
    Foto: IFFHS




    Percy Melmoth Walters
    Foto: IFFHS


    1886
    Cuando Inglaterra derrotó a Irlanda 6:1 en Belfast el 13 de marzo de 1886, alineó al exterior izquierdo John Edward Leighton (26.3.1865-15.4.1944), que permaneció fiel a su equipo el Nottingham Forest FC incluso después de no estar ya más en activo. No se perdió ningún partido como local, y murió en un partido en el “Forest Ground” (campo del Forest). Una semana después, Escocia venció 7:2 en Belfast. El último gol fue marcado por el exterior izquierdo Michael Dunbar (Cartvale Busby), un comerciante de vinos y licores cuyo hermano mayor Thomas jugaba en un grande (el Queen's Park FC, Glasgow), pero que no estaba en la selección.

    1887
    Cuando Escocia derrotó a Irlanda 4:1 en Glasgow el 19 de febrero de 1887, tres jugadores poco conocidos debutaron con los anfitriones. El volante John Hutton (St. Bernard's FC, Edimburgo) era un músico versátil y sensible, pero duro y veloz en el campo. El exterior derecho Thomas James Jenkinson, nacido en Edimburgo el 21 de abril de 1865, quiso en un principio fichar por el Hibernians (”Hibs”) pero fue rechazado porque no era católico, así que se marchó al rival local del “Hibs”, el Heart of Midlothian (”Hearts”). Más tarde emigró a Australia. El exterior izquierdo William Johnstone (.11.1864-11.12.1950), conocido como ”William the Silent” (William el silencioso), fue enfermero.

    El 12 de marzo de 1887, Irlanda obtuvo su primera victoria internacional de la historia al derrotar a Gales 4:1 en Belfast. Robert Roberts fue el portero de Gales, aunque en su primer partido internacional ”A” había jugado de defensa, que era su posición idónea. Alexander Hunter (1862-16.12.1899), secretario de la “Football Association of Wales” (FAW), jugaba en el centro de la defensa cuando Gales quedaba en inferioridad numérica. El interior izquierdo galés George Griffiths (nacido el 11.4.1865, jugador del Chirk AAA), que sirvió en la “Royal Army Service Corps”, sufrió una intoxicación de gas de mientras luchaba en Francia durante la Primera Guerra Mundial, de la que murió 18 meses más tarde a la edad de 53 años, el 7 de julio de 1918.



    Wales - 12.3.1887. Back, l.t.r. George Griffiths, Edward Hughes, "Sam" Jones, Officer, "Alf" Townsend, Alexander Hunter; Middle, l.t.r. Henry Sabine, "Bob" Roberts, "Harry" Edwards, "Bill" Turner, Officer; Front, l.t.r. "Bill" Roberts, "Jack" Doughty.
    Foto: IFFHS

    1888
    El 3 de marzo de 1888, Irlanda, que jugaba en Wrexham, infligió una derrota de dos dígitos (0:11) a Gales. El guardameta irlandés John Clugston fue también jugador internacional de lacrosse y había sido bautizado como William John Clugston, pero nunca usaba su primer nombre. El exterior derecho irlandés Arthur David Ash Gaussen llegaría a ser más tarde Lord Lieutenant del condado de Londonderry. La delantera galesa ganadora contaba con los hermanos John and Roger Doughty, que habían nacido en Staffordshire, Inglaterra, y eran hijos de padre irlandés y madre galesa. Tres jugadores galeses, incluyendo el capitán, Dr. Alfred Owen Davies, abandonaron el terreno de juego prematuramente – el marcador indicaba un 10:0 – para coger sus trenes a Londres, Cambridge y Builth.

    Dos jugadores que debutaron con su selección en 1888 emigraron. Ambos eran volantes: El inglés Frank Etheridge Saunders (26.8.1864-14.5.1905), farmacéutico, que se fue a Sudáfrica; y el escocés James McLaren (Hibernians), popularmente conocido como el ”The Auld Gineral” (el Viejo General), que se marchó a la Columbia Británica (Canadá) en abril de 1912, donde murió el 3 de enero de 1927. Todos los internacionales británicos que emigraron sembraron la semilla de su querido deporte en su nueva tierra, contribuyendo así a la difusión mundial del fútbol de la misma manera que los comerciantes, los soldados y los estudiantes.

    El 24 de marzo de 1888, día que Irlanda jugaba contra Escocia, Robert Wilson apareció de defensa lateral derecho con Irlanda. Su padre Matthew ya había jugado en tres ocasiones con Irlanda entre 1884 y 1885. En 1886, padre e hijo habían formado pareja en la defensa del Distillery de Belfast, que obtuvo la “Irish Cup” aquel año.



    Wales - 3.3.1888. Back, l.t.r. Reuben Humphrey, "Joe" Davies, Dr."Alf" Owen Davies, Dr. "Bob" Mills-Roberts, "Jack" Powell, "Dai" Jones; Front, l.t.r. "Bill Prive-Jones, "Job" Wilding, "Jack" Doughty, Roger Doughty, Edmund Howell.
    Foto: IFFHS

    1889
    El 23 de febrero de 1889, día que Gales perdió contra Inglaterra (1:4) en Stoke-on-Trent, la alineación galesa contaba con el defensa lateral izquierdo de 21 años David Jones. Hasta el final del siglo, ”Di” Jones había sido internacional con Gales en 14 ocasiones. Sufrió entonces un corte aparentemente insignificante en un partido. El corte se le inflamó y, diez días más tarde, el 27 de agosto de 1902, falleció de tétanos a la edad de 35 años. El interior galés Arthur Lea (23.11.1866-23.3.1945) fue un famoso jugador del Wrexham AFC a pesar de una minusvalía en un brazo. Cayó gravemente enfermo a la edad de 27 años lo cual le supuso casi en un determinado momento la amenaza de perder una pierna.

    Dos jugadores ingleses que debutaron el 23 de febrero de 1889, se marcharon a la Europa continental al final de su carrera futbolística activa para trabajar como entrenadores. Éstos fueron los volantes Arthur Lowder (1863-4.1.1926) y William John Townley. Profesor de profesión, este último entrenó equipos de Alemania, Holanda, Suecia y Suiza desde 1909 en adelante.

    El interior izquierdo inglés David Weir, que el 13 de abril de 1889 dio a Inglaterra una ventaja inicial de 2:0 contra Escocia, hizo lo mismo. En 1911, ”Davie” Weir se fue trabajar como entrenador a Stuttgart, Alemania. El volante derecho de este partido, Henry Edward Denison Hammond (26.11.1866-16.6.1910), estuvo con la Edinburgh Academy desde 1890 hasta 1899. Se convirtió en director general de educación al año siguiente y se marchó a Rhodesia, en donde pasaría el resto de su vida.

    En 1889, Irlanda alineó al defensa Manliffe Francis Goodbody, que también fue un excelente jugador de tenis y que en 1894 llegó a la final de los “US Championships”. Cuando Irlanda se enfrentó a Gales el 27 de abril de 1889, Irlanda alineó al delantero centro James Campbell Percy (15.2.1869-26.10.1928), a quien más tarde se le otorgaría el título de Sir y se le nombraría vicegobernador de Dublín. Dos jugadores de la selección inglesa del Stoke FC, que el 2 de marzo de 1889 debutaron en Liverpool contra Irlanda (6:1), también emigraron. El portero William Spencer Rowley se fue a los EE.UU., y el defensa lateral derecho Thomas Clare (1865-27.12.1929) se marchó al Canadá antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Thomas Clare murió en Ladysmith (Vancouver).



    Arthur Lea
    Foto: IFFHS


    1890
    Cuando Gales derrotó a Irlanda 5:2 en Shrewsbury el 8 de febrero de 1890, uno de los goleadores fue el exterior derecho David Moral Lewis (nacido en febrero de 1871). ”Dai” David Lewis se fue más tarde a Sudáfrica, en donde sirvió en la “South African Defence Force” durante la Primera Guerra Mundial. Cayó enfermo en su viaje de regreso a Inglaterra, volvió a Sudáfrica y murió en Durban el 16 de noviembre de 1925, a la edad de 54 años. El destino fue menos benévolo con dos de los jugadores escoceses que debutaron contra Gales (5:0) el 22 de marzo de 1890. Durante un derbi local contra el Abercorn el 1 de enero de 1892, James Dunlop del St. Mirren FC (Paisley) se cortó la rodilla con un trozo vidrio y murió diez días más tarde a la edad de 22 años. El volante Matthew McQueen perdió una pierna en una accidente de tráfico en 1924. Murió a los 81 años el 29 de septiembre de 1944.

    El 15 de marzo de 1890, la “Football Association” decidió imprudentemente alinear dos selecciones paralelamente, una para jugar contra Gales y la otra contra Irlanda. Puesto que Inglaterra ganó fácilmente los dos encuentros, ninguna objeción hubo que ponerse al respecto. El combinado que derrotó a Irlanda (9:1) fue el primer equipo en contar con profesionales en su totalidad. El otro equipo, el que derrotó a Gales en Wrexham (3:1), todavía incluía a seis amateurs. Por último, el volante escocés David Mitchell, del Glasgow Rangers FC, que debutó como internacional en Belfast el 29 de marzo de 1890, se fue a trabajar a Alemania como entrenador al final del siglo.


    1891
    El 7 de febrero de 1891, Irlanda derrotó a Gales con el extraordinario marcador de 7:2, gracias, que no fue poco, a los 4 goles del jugador de 21 años,”Olphie” Stanfield. El partido fue disputado en Ulsterville (Belfast), por entonces feudo del Linfield AFC. El 29 de agosto de ese mismo año, día en el que el Linfield se enfrentó en Ulsterville a una selección de jugadores procedentes de equipos del Canadá y los Estados Unidos, se les concedió a los visitantes el segundo penalti de la historia del fútbol mundial, que fue transformado por Alexander Jeffrey poco antes del descanso. El primer penalti de la historia lo había transformado Alexander McColl una semana antes, el 22 de agosto de 1891, durante el partido de la Scottish League (Liga escocesa) entre el Renton y el Leith. ”Alex” Jeffrey había nacido en Escocia y jugaba en aquel momento en el Pawtucket de los EEUU, pero decidió quedarse en Gran Bretaña después de la gira norteamericana.

    Durante el partido Gales-Escocia (3:4) en Wrexham, el 21 de marzo de 1891, Gales dominaba el marcador 2:1, pero quedó en inferioridad numérica cuando su medio izquierdo Charles Frederick Parry (1870-4.2.1922) tuvo que abandonar el campo lesionado. Charles fue uno de los muchos internacionales galeses que jugaban profesionalmente en equipos ingleses, en su caso el Everton FC. Escocia alineó a tres jugadores que también sobresalían en otros deportes: El defensa Archibald ”Archie” Ritchie (12.4.1872-19.1.1952) era un “crack” de los bolos; el exterior derecho William ”Willie” Gulliland (3.2.1871-23.3.1928), subastador de profesión, era un magnífico jugador de tenis; y el exterior izquierdo Alexander Lowson Keillor (20.10.1869-16.6.1960) era techador y jugador profesional de golf.

    El 7 de marzo de 1891, Inglaterra alineó de nuevo dos selecciones, que ganaron en Wolverhampton (6:1 Irlanda) y en Sunderland (4:1 Gales). Estos combinados contaban con dos y tres jugadores amateurs respectivamente, los cuales hacían casi siempre de capitanes cuando amateurs y profesionales se mezclaban en un mismo equipo. La defensa de Inglaterra contra Gales contaba con Elphinstone Jackson (9.10.1868- .12.1945) de la Oxford University. Era el hijo de un importante juez de Calcuta, la India, en donde él mismo también había nacido. Después de terminar sus estudios en Inglaterra, regresó a la India, y fundó junto a otros la “Indian Football Association” en 1893.



    William Gulliland
    Foto: IFFHS


    1892
    Cuando Irlanda se enfrentó a Inglaterra (0:2) en Belfast el 5 de marzo de 1892, se pitó un penalti a favor de Irlanda, pero el disparo de ”Sam” Torrans fue detenido por el portero inglés William Rowley (Stoke FC), que también paró el posterior remate de ”Billy” Dalton. Aún no se había marcado ningún tanto cuando el árbitro pitó el primer penalti de la historia de los partidos internacionales “A”. Puesto que el exterior izquierdo John Peden había tenido que abandonar el terreno de juego a los 15 minutos debido a una lesión de rodilla y ”Nat” McKeown había sido expulsado después del cambio de mitades de campo, Irlanda disputó el tiempo restante del partido con tan sólo 9 (!) jugadores en el campo.

    El 5 marzo de 1892, Inglaterra alineó a dos selecciones – por tercera, pero también por última vez en el siglo XIX – para sus partidos de fuera de casa contra Irlanda y Gales, resultando ambos partidos 2:0. El once contra Gales incluía a siete amateurs, siendo uno de ellos Robert Cunliffe Gosling (15.6.1868-18.4.1922). Robert estudió en el Eton College y el Trinity College (Cambridge), jugó en el Old Etonians y el Corinthians (Londres) de 1889 a 1900, y fue cinco veces internacional con Inglaterra entre 1892 y 1895. A pesar de su gran tamaño, era un interior rápido, potente y peligroso ante el marco contrario. Gosling, que también era muy bueno como jugador de críquet, se hizo policía en Essex en 1902.

    La victoria de Inglaterra sobre Escocia 4:1 en Glasgow fue decisiva para que los ingleses ganasen de nuevo el “Home International Championship”. Bajo la dirección del legendario técnico John Goodall, Inglaterra hizo un comienzo espectacular y, a los 26 minutos, ya había marcado en cuatro ocasiones. Uno de los goleadores ingleses fue el delantero centro John Southworth (12.12.1866-16.10.1956), uno de los goleadores más brillantes de la FA Cup del siglo XIX. John Southworth fue músico profesional y tocó en la Halle Orchestra.



    Robert Cunliffe Gosling
    Foto: IFFHS


    1893
    Este año Irlanda alineó al exterior derecho James Mark Small (7.7.1867-27.12.1963). James fue también un buen árbitro y un sobresaliente atleta que fue campeón de la carrera de las 4 millas de Irlanda en dos ocasiones. Se convirtió más tarde en directivo, y finalmente secretario general de la IFA. El interior izquierdo James McIlmunn Wilton luchó en la Primera Guerra Mundial como capitán de la división 36 del Royal Irish Regiment y fue herido de gravedad. Más tarde se le otorgó el título de Sir y fue presidente de la IFA de 1914 a 1945.

    El 18 de marzo de 1893, Gales encajó una tremenda derrota 0:8 en casa contra Escocia en Wrexham. A pesar de todo, el mediocentro Edwin Hugh Williams (1868-14.5.1950) era tan rápido como un rayo y, en una ocasión, fue capaz de vencer al campeón inglés de las 100 yardas. Edwin era periodista de profesión. Cuatro de los goles de Escocia salieron de la bota de John Madden (nacido en Dumbarton el 11 de junio de 1865), que era conocido por los fans del Glasgow Celtic como ”The Rooter”. A principios de siglo, este delantero centro abandonó Gran Bretaña para entrenar al SK Slavia de Praga. Una semana más tarde, su compañero de equipo William Maley (25.4.1868-2.4.1958) debutó como internacional contra Irlanda. ”Bill” Maley tenía tiendas de ropa deportiva en Glasgow y Dundee, y en 1939 escribió el libro “The Story of the Celtic” (La Historia del Celtic).

    George Huth Cotterill (4.4.1868-1.10.1950) fue a su universidad natal “Brighton School” y más tarde al Trinity College de Cambridge. A partir de entonces jugó en el Old Brightonians, el Weybridge, el Burgess Hill y, de 1887 a 1898, en el Corinthians (Londres). Era un delantero centro corpulento, de gran fuerza física, pero también un excelente regateador de disparo preciso. Jugó con Inglaterra en cuatro ocasiones de 1891 a 1893. A parte del fútbol, también practicó el críquet en equipos de Cambridge y Sussex, y el rugby en otros tantos de Richmond y Surrey – en todos como amateur.



    James Mark Small
    Foto: IFFHS




    George Huth Cotterill
    Foto: IFFHS


    1894
    Robert George Milne, nacido en Forfarshire (Escocia) el 1 de octubre de 1870, debutó como internacional en un enfrentamiento Irlanda-Gales (1:4) en Swansea el 24 de febrero de 1894. Como soldado de un “Gordon Highlander Regiment”, llegó a Irlanda en 1888 y después de residir cinco años en este país pasó a ser seleccionable para jugar con Irlanda. ”Bob” Milne disputó diez finales de la “Irish Cup”, de las que su equipo venció en nueve.

    El 1 de marzo de 1894, Inglaterra sólo consiguió un 2:2 contra Irlanda en Belfast, aunque, si bien, debe advertirse que Inglaterra quedó en inferioridad numérica desde el minuto 20, después de que su defensa ”Bob” Holmes del Preston North End abandonara el campo lesionado. Inglaterra alineó un equipo totalmente profesional. No había redes en las porterías en este encuentro, y cuando Irlanda consiguió marcar el tanto que establecía el empate definitivo, el portero "Joe" Reader reclamó que la pelota había salido por la otra parte del poste.

    Cuando Inglaterra derrotó a Gales 5:1 en Wrexham el 12 de marzo de 1894, sólo había alineado jugadores amateurs. Después de una década de fútbol profesional, no había una clara diferencia de rendimiento entre los mejores futbolistas profesionales ingleses y los amateurs. Había todavía demasiados jugadores de primerísima categoría en aquella época que, por unas razones u otras, habían elegido permanecer amateurs pero que tenían la oportunidad de entrenarse como profesionales.


    1895
    Cuando Irlanda jugó contra Inglaterra el 9 de marzo de 1895, Hugh Gordon (nacido el 17.5.1873) ocupó la posición de lateral derecho con Irlanda. Su hermano Thomas Gordon (nacido el 24.5.1867) hacía su segunda aparición como guardameta de la selección irlandesa en este partido, mientras un tercer hermano, William Gordon (nacido el 28.7.1871) había jugado ya con Irlanda siete veces como lateral derecho.

    Cuando Gales se enfrentó a Irlanda en Belfast el 16 de marzo de 1895, Gales marcó en dos ocasiones por mediación de Harry Trainer (1872-1924), que trabajaba en una mina de carbón y era primo del legendario guardameta galés James Trainer, que disputaba su undécimo partido internacional ”A”. ”Jim” Trainer, que jugó en el Preston North End del 1887 al 1899 (253 partidos de primera división), además de un total de 20 partidos internacionales ”A”, fue un portero excéntrico e impredecible. Fue también propietario de un pub-restaurante, pero tuvo problemas para organizar su vida privada. En 1904 abandonó a su esposa y a sus diez (!) hijos para morir como un indigente en Paddington (Londres) el 5 de agosto de 1915.

    La selección inglesa que se enfrentó a Gales (1:1) en Londres el 18 de marzo de 1895, comprendía otra vez únicamente jugadores amateurs. El lateral izquierdo William John Oakley (27.4.1873-20.9.1934) del Athletic Club de la Oxford University fue campeón inglés de salto de longitud en 1894, y en 1895 fue saltador de vallas con el equipo inglés de atletismo que competía con los EE.UU. Murió en un accidente de tráfico.

    El 30 de marzo de 1895, el interior derecho William Sherrard del Cliftonville FC (Belfast) anotó el tanto del honor contra Escocia (1:3) en Glasgow. El 9 de octubre del mismo año, murió de neumonía a la edad de 23 años. William era el hermano menor de Joseph Sherrard, que había sido internacional en tres ocasiones con Irlanda entre 1885 y 1888. Ambos hermanos habían jugado en el Limavady junto con los hermanos Connolly y “Jack”.



    James Trainer
    Foto: IFFHS




    William John Oakley
    Foto: IFFHS


    1896
    El 28 de marzo de 1896, Irlanda y Escocia empataron 3:3 en Belfast. Fue en este partido en donde el centrocampista irlandés ”Bob” Milne del Linfield AFC transformó el primer penalti de la historia de los partidos internacionales ”A”, exactamente en el minuto 43 de un primer tiempo que acabaría con el marcador de 3:2. El portero escocés era Kenneth Anderson del Queen's Park FC (Glasgow) que murió el 27 de agosto de 1900 a los 25 años.

    Como anécdota de este partido se podría comentar que la pelota reventó en el minuto 75. Escocia se había quedado en inferioridad numérica después de que el defensa Peter Meechan (Celtic FC, Glasgow) abandonara por lesión el campo a los 55 minutos. Escocia había marcado dos veces por medio de Robert Smyth McColl, quien en 1910 fundaría la agencia de noticias RS McColl, que hoy en día todavía funciona.


    1897
    El 6 de marzo de 1897, Irlanda derrotó a Gales 4:3 en Belfast. El equipo irlandés contaba con los hermanos James Pyper (18.4.1876-5.3.1925) y John Stanley Pyper (9.1.1878-6.8.1952), que llegarían a ser sacerdotes: "Jim", el hermano mayor, que jugaba de delantero centro, ingresó en la Iglesia Presbiteriana de Duncairn en Belfast y su hermano ”Jack” Pyper lo hizo en la Iglesia Presbiteriana de Portstewart. El volante galés John Leonard Jones (1866-24.11.1931) se hizo más tarde jugador de críquet profesional, jugando en Durham (Sudáfrica) durante muchos años.

    El 3 de abril de 1897, hubo una lucha titánica en el Crystal Palace (Londres), emergiendo Escocia como la vencedora del choque (2:1). El equipo inglés incluía al interior izquierdo Edgar Wallace Chadwick (14.6.1869-14.2.1942), que terminaría su carrera como futbolista en activo a la bastante dilatada edad de 39 años, después de la cual trabajó como entrenador en Alemania y en Holanda. El delantero centro escocés George Horsburgh Allan (Liverpool FC) murió de tuberculosis a los 24 años el 9 de octubre de 1899.

    William Henry Foulke nació en Blackwell (Derbyshire) el 12 de abril de 1874, y en sus comienzos jugó en el Alfreton y el Blackwell Colliery antes de fichar por el Sheffield United en 1894. Era enorme como un oso, un verdadero coloso. Fue internacional con Inglaterra en una ocasión en 1897 (4:0 Gales). ”Fatty” (Gordito) Foulke tenía una fuerza prodigiosa y disparaba auténticos cañonazos con el pie. Su físico no paraba de aumentar, llegando a pesar más de 130 Kg., si bien, a pesar de su gran volumen, era extraordinariamente ágil en la portería.

    Entre 1894 y 1905, ”Fatty” (Gordito) Foulke disputó 291 partidos de Liga con el Sheffield United, encajando un total de 404 goles. En la temporada 1905/06, disputó 34 partidos de Liga con el Chelsea London (27 goles), y en la temporada 1906/07 otros 22 partidos (30 goles) con el Bradford City. Fue sin duda el guardameta de selección de más peso del mundo, y no sólo del siglo XIX. En ocasiones, a pesar de todo, jugaba al críquet en Derbyshire. Su exceso de peso fue la principal razón por la que no vivió mucho tiempo, muriendo el 1 de mayo de 1916.



    21-year-old William Henry Foulke
    Foto: IFFHS




    William Henry Foulke later in the highest English league.
    Foto: IFFHS


    1898
    Cuando Inglaterra derrotó a Gales 3:0 en Wrexham el 28 de marzo de 1898, el interior izquierdo galés Thomas Bartley hizo su debut internacional. Su hermano mayor Arthur fue portero en Flint (su ciudad natal), y murió después de una lesión que padeció en un partido de agosto de 1891. Este desafortunado hecho fue considerado la primera desgracia del fútbol galés moderno. Anteriormente, el 19 de marzo de 1898, el escocés Robert Findlay (29.3.1877-13.8.1926) había debutado con Escocia jugando contra Gales. En 1914, ”Bob” Findlay emigró a Nueva Jersey (EE.UU).


    1899
    A pesar de perder dos dedos en un accidente, James Lewis continuó siendo el portero de la selección irlandesa. En el partido del 18 de febrero de 1899 de su equipo contra Inglaterra, paró un penalti a James Crabtree, aunque aun así acabaría encajando 13 goles. Los primeros jugadores irlandeses en jugar en equipos no irlandeses fueron ”Archie” Goodall (Derby County FC) y ”Mit” Taggart (Walsall FC), ambos fichando por clubes ingleses el 4 de marzo de 1899.

    Raby Howell, nacido en Wincobank (Sheffield) el 12 de octubre de 1869, era un jugador de pequeña estatura y de etnia gitana. Llegó al Sheffield United en 1890, pasando por el Ecclesfield y el Rotherham Swifts. En abril de 1898 este volante fichó por el Liverpool FC, y tres años más tarde recaló en el Preston North End, en donde una lesión acabó con su carrera deportiva en 1903. ”Rab” Howell fue internacional con Inglaterra en dos ocasiones, en 1895 y en 1899.



    Raby Howell
    Foto: IFFHS


    1900
    Cuando Inglaterra se enfrentó a Gales (1:1) el 26 de marzo de 1900, debutó el interior izquierdo inglés Reginald Erskine Foster (16.4.1878-13.5.1914) del Oxford University AC. Reginald fue también jugador de críquet internacional, como también excelente golfista y jugador de racketball. Otro jugador que debutó con Inglaterra fue William Alfred Spouncer (1877-31.8.1962), que jugó como exterior izquierdo con el Nottingham Forest FC y después de 1900 trabajó como entrenador en varios países europeos.

    En el partido que decidía el “Home International Championship”, Escocia derrotó a Inglaterra 4:1 en Glasgow el 7 de abril de 1900. Se pidió a la SFA que pagase una multa a Lord Rosebery – “par” de asuntos deportivos y más tarde primer ministro – por llevar jerséis con los colores de su caballo de carreras. En este partido, Inglaterra alineó al interior Geoffrey Plumpton Wilson (21.2.1878-30.7.1934), que también fue muy buen jugador de críquet y ciclista. Su hermano Charles jugó en la selección nacional de rugby. Al igual que G.O. Smith y el defensa ”Bill” Oakley, Geoffrey Wilson fue un amateur entre ocho profesionales de la selección inglesa.

    Ernest Needham, nacido en Whittington Moor cerca de Chesterfield el 21 de enero de 1873, jugó en el Waverley y el Staveley antes de fichar por el Sheffield United en 1891. Permaneció junto a los ”Blades” hasta 1913, año en el que se retiró del deporte activo. Fue uno de los más sobresalientes centrocampistas del fútbol británico, campeón de Liga en 1898 y más tarde campeón de Copa en dos ocasiones. De 1894 a 1902, ”Nudger” Needham disputó 16 encuentros internacionales con Inglaterra. No obstante, fue un jugador de críquet de primer nivel, jugando con Derbyshire e Inglaterra de 1901 a 1912, llegando a sumar 6.375 carreras. El popular Needham murió el 8 de marzo de 1936.



    Reginald Erskine Foster
    Foto: IFFHS




    Ernest Needham
    Foto: IFFHS
    Vía | iffhs
    Creative Commons License